La integración del autotransporte de carga en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Rico Galeana Oscar,
Publicación técnica No.169


Resumen


En este reporte se presenta un análisis del proceso de integración del autotransporte de carga en la zona de libre comercio de América del Norte. Se inicia con la revisión de los compromisos acordados en el TLCAN sobre la liberación de los servicios transfronterizos de autotransporte y se continua con un análisis retrospectivo de los eventos ocurridos a partir de diciembre de 1995, cuando el gobierno de los Estados Unidos hizo pública la determinación de no permitir la circulación de vehículos mexicanos en su territorio, incurriendo con ello en la violación de los acuerdos alcanzados y dando lugar al establecimiento de una controversia legal ganada por el gobierno mexicano en febrero de 2001. Se identifican los factores y grupos de actores económicos y políticos que en México y los Estados Unidos han manifestado posiciones definidas respecto a la apertura de fronteras al autotransporte y se analizan las razones y argumentos que sustentan su posición. Finalmente, se presenta una revisión de la forma en que actualmente se organizan las crecientes operaciones de transporte de mercancías a través de la frontera entre México y los Estados Unidos y los posibles efectos que el esquema de liberalización planteado en el TLCAN pudiera tener en las formas actuales de integración de las cadenas logísticas y en la eficiencia general de los servicios internacionales de autotransporte.